Conocido es el rechazo de algunos niños por algo tan maravilloso como la lectura. Pero, ¿y si les presentásemos una alternativa para su disfrute?

Hoy os traemos a Adrián Castro, profesor y compañero, que se ha prestado a contarnos su última aventura en la asignatura que ahora imparte. Durante el curso pasado y el presente, Adrián imparte clases de robótica y, viendo la realidad que los alumnos y alumnas están viviendo con la lectura, ha decidido, junto con más compañeros, darle una vuelta de tuerca y aunar dos áreas que, sin pensar más allá, parecen totalmente alejadas.

Os dejamos el artículo que Adrián redactó cuando le pedimos que nos hablase del proyecto:

Gracias a este proyecto transversal, que conecta la tradicional asignatura de Lengua Castellana con la de Robótica (una novedosa área en expansión impartida en muchos centros de nuestro sistema) conseguimos producir una mayor motivación hacia aquellas historias ya relatadas en papel. A través del dominio de la herramienta, los chicos son capaces de convertirlas en videojuegos utilizando lenguaje de programación.

La meta existe y es común para todos, simplemente hay que enseñarles el camino por el que se encuentren más felices y seguros. Una vez en él, los beneficios son infinitos, y sus ganas lo son aún más.

El proyecto llevado a cabo en nuestro centro consiste en la proyección, a través de la herramienta Scratch, de cuentos ya conocidos (como pueden ser “Caperucita Roja” o “Los tres cerditos”) o unos creados completamente por los alumnos, obteniendo su versión virtual e interactiva. De esta forma, los chicos sienten interés por conocer más sobre la historia para poder secuenciar las escenas e incluir los diálogos entre personajes, teniendo la necesidad de recurrir a los libros para ello.

 

Si hacemos referencia a las creaciones propias, obtenemos también beneficios de escritura. Los alumnos tienen que planificar previamente los escenarios, personajes y diálogos en la asignatura de Lengua, para posteriormente trasladarlos al ordenador en la de Robótica.

En ambas opciones, tanto el trabajo individual como en equipo son vitales para poder desarrollar el proyecto, así como el desarrollo y uso del orden y la autonomía personal.

Esta herramienta (que permite ser utilizada online o descargable desde la página oficial de una forma totalmente gratuita) puede ser utilizada también para el desarrollo de proyectos enlazados con las asignaturas de Matemáticas, Historia o, por ejemplo, Inglés.

Os dejamos el link de uno de los proyectos que han hecho uno de los grupos de 4º donde Adrián es profesor.
Y por último, el link, directamente para el juego: