Os presentamos una serie de estrategias que favorecen el aprendizaje. Ayudan a nuestros alumnos a memorizar, comprender y dar un significado a los conceptos que aprenden en el aula.

– Diario: La creación de un diario es ideal para reflexionar sobre lo aprendido y que le den un significado. Una opción es hacerlo al final del cuaderno, los últimos 5 minutos de la clase y tiene que ser uno por asignatura. Podemos plantearlo en preguntas como estas:

  • ¿Qué aprendí hoy acerca de…?
  • ¿Cómo se relaciona esto con lo que ya sabemos de…?
  • ¿Cómo puede esto ayudarme o cómo puedo usar esta información en el futuro?

– Diagrama conceptual: Usando esta herramienta los niños aprenden a sintetizar, extraer ideas principales, comprenderlas de manera significativa y organizarlas de forma gráfica lo que facilita mucho el recuerdo posterior. Pueden ser de 3 tipos:

  •  Diagrama de araña: El cuerpo de la araña es la idea principal y los detalles son las patas.
  • Diagrama jerárquico: Este tipo organiza los contenidos vinculándolos entre sí en función de su grado de importancia.

  • Diagrama en cadena: Se organizan los contenidos en secuencia.

– Mnemotecnia: Las reglas mnemotécnicas ayudan a memorizar ideas complejas de forma sencilla, es decir, hacen más fácil el aprendizaje. Proponemos 2:

  • Por rima, ejemplos:

Para saber cuantos días tiene cada mes:

Treinta días tiene noviembre
con abril, junio y septiembre,
veintiocho solo hay uno
y los demás treinta y uno.

Regla ortográfica:

Hasta con hache, preposición; asta sin hache, cuernos son.

Para recordar el número Pi con varios decimales (cuenta el número de letras de cada palabra):

Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

Soy = 3, y = 1, seré = 4, a = 1, todos = 5, definible = 9, mi = 2, nombre = 6, tengo = 5, que = 3, daros =5

  • Por reducción, ejemplos:

Los siete pecados capitales se resumen en el término SALIGEP (Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia, Pereza).

La oración “Mi valiente toro marrón jamás supo usar navajas” nos puede ayudar a recordar los planetas del Sistema Solar en orden de cercanía al Sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)

Juegos: Que los alumnos inventen juegos con los conceptos aprendidos favorece que repasen y entiendan los contenidos.  Algunos ejemplos pueden ser el Trivial, Memory de palabras en inglés e imágenes, la Oca con preguntas… Con los juegos que elaboren podemos crear un rincón específico en el aula para los tiempos libres.

– Canciones: Inventar letras con los contenidos que hemos trabajado sobre la música de una canción conocida para ellos,y  les encanta les ayuda mucho a estudiar, sobre todo si estos contenidos son difíciles o muchos para memorizar (ej: capitales de Europa y sus países…).

– Comparar y contrastar: Esta técnica ya la explicamos en un post (link aquí AQUÍ ) anterior, pero teníamos que registrarla de nuevo porque es muy útil cuando tienen que aprender conceptos de alguna manera relacionados entre sí y les ayuda a comprenderlos mejor. Se trata de elaborar una lista de semejanzas o características en común y otra con diferencias. Además si usamos el Diagrama de Venn para esto, queda muy gráfico.