PROYECTO ECOESCUELA JUAN DE AUSTRIA

En Educaciendo creemos firmemente que desde la escuela podemos y debemos contribuir para hacer del mundo un sitio mejor en todos los sentidos. Nuestra responsabilidad es formar ciudadanos comprometidos y por ello consideramos que la educación medioambiental es un pilar imprescindible. Para ello, los centros deberían tener integrado el reciclaje como parte de sus rutinas y así ser más sostenibles.

En este tema, el Colegio Público Juan de Austria en Leganés, bate records. Estamos hablando de una Ecoescuela donde alumnos y profesores practican el reciclaje desde hace años y por ello, se han convertido en expertos en el tema. 

Antonio de la Fuente es el director de esta maravillosa Ecoescuela y nos ha contado cómo realizan las tareas en su cole. Ha sido un placer ver y leer este artículo.

 

PROYECTO ECOESCUELA JUAN DE AUSTRIA:

El programa ecoescuelas es una campaña a nivel mundial que cuenta con el apoyo de PNUMA-UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la Fundación de Educación Ambiental (FEE), en la que participan cerca de 16.000 centros educativos de 40 países, que pretende potenciar la Educación Ambiental en el sistema educativo.

En España está organizada por la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En nuestro colegio llevamos ya una década trabajando en este programa habiendo sido “galardonados” con la bandera verde que concede ADEAC como reconocimiento por nuestra labor en la educación ambiental.

Los objetivos de este programa se relacionan con la necesidad de formar ciudadanos capaces de afrontar de forma crítica y activa algunos de los problemas más importantes que tiene nuestra sociedad: cambio climático, desarrollo sostenible, políticas hacia el tercer mundo…

Para llevarlo a cabo anualmente formamos un comité ambiental formado por  alumnos/as de cada aula de primaria (ecodelegados), profesores/as y padres/madres encargados de elaborar un plan de acción y evaluar los resultados. Los ecodelegados  representan a sus compañeros en los actos o reuniones y se encargan de informar, canalizar las demandas, necesidades y  problemas de su grupo. Los ecodelegados se eligen de forma democrática entre los que se presentan como voluntarios .Periódicamente se reúne el comité ambiental y toman acuerdos que son vinculantes para todo el colegio.

Cada curso se proponen una serie de centros de interés que giran en torno a los siguientes:

  • Agricultura biológica y comercio justo. Comprende actividades de huerto, semilleros, jardineras, plantaciones de árboles dentro o fuera del colegio… En comercio justo potenciamos la compra de productos de ecológicos, y colaboramos haciendo mercadillos en el colegio con productos de  Intermón Oxfam

 

 

  • Ahorro energético y de agua. Instalación de Leds en pizarras. Recuperación del agua de lluvia y sobrante del comedor para riego del huerto…

 

  • Biodiversidad. Tema principal de este curso. Por ello carnaval y semana cultural utilizan la biodiversidad para todas sus actividades. En el colegio contamos con un acuario de 120 litros que los alumnos, estudian, cuidan y mantienen. Cajas nido, comederos de aves, nidos de mariquitas, gusanos de seda, lombrices… Está previsto realizar salidas en bicicleta para conocer los principales ecosistemas de Leganés: Polvoranca y Arroyo Butarque.

 

  • Reciclaje de residuos. Papel, envases, pilas, tapones, tóner, restos de fruta (para las lombrices)… También realizamos actividades en torno al reciclado: murales con tapones, belén con productos de desecho…

 

 

 

  • Movilidad sostenible y uso de la bicicleta. Facilitamos que los alumnos puedan venir al colegio en bicicleta, con un aparcamiento específico. También procuramos realizar las excursiones en transporte público o en bicicleta. En ocasiones apoyados por la policía local. Infantil realiza salidas en triciclo o patinete a un parque cercano.

 

  • Contaminación acústica. Disponemos de semáforos que controlan el nivel de ruido del aula. En sillas mesas de aulas colocamos pelotas de tenis para reducir el ruido al moverlas.

CÓDIGO DE CONDUCTA ECOESCUELA JUAN DE AUSTRIA

Alumnos/as, profesores/as y personal del colegio nos comprometemos a respetar las siguientes normas  aprobadas por el Comité Medioambiental que tienen como finalidad respetar y mejorar el medio ambiente:

  1. Las fotocopias las hacemos en papel reciclado y si es posible por las dos cara
  2. Todo el papel se recicla. Semanalmente, el ecovigilante y el ecodelegado o un ayudante, se encargan de llevar la papelera al contenedor azul.
  3. Los envases de plástico y tetrabriks se echan en las papeleras amarillas para su reciclaje.
  4. Intentamos traer un desayuno saludable al recreo procurando no utilizar papel de aluminio. Los martes traemos fruta y los restos se los damos a las lombrices.
  5. Aprendemos a respetar el medio ambiente cuidando nuestro huerto y las plantas del colegio.
  6. El agua  es un bien escaso que no vamos a desperdiciar. Nos comprometemos a gastar solo la que necesitemos. Además utilizamos la sobrante del comedor y la que recogemos de lluvia para regar las plantas.
  7. Las luces del aula solo se utilizan cuando son necesarias, debiendo apagarse durante el recreo o al finalizar la clase. Siempre que sea posible utilizamos la luz natural o sólo los ledes de las pizarras.
  8. Tratamos de no hacer mucho ruido al entrar, salir o mover las sillas.
  9. Siempre que podemos vamos al colegio y a las excursiones  andando, en bicicleta o en transporte público.
  10. Contamos nuestras normas a nuestras familias para que ellos también colaboren.
  11. Cuando incumplimos alguna norma de nuestro código de conducta pueden ponernos una ecomulta para que no se nos olvide.

 

Os dejamos la web de su Ecoescuela donde podréis encontrar toda la información.

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.juandeaustria.leganes

GRACIAS Y ENHORABUENA POR VUESTRO PROYECTO