La programación, la robótica y las asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información ganan protagonismo entre los más jóvenes.

 

Antiguamente, cuando pensábamos en robótica o en programación, nos venían a la cabeza enunciados en lenguajes complejos y personas excéntricas y un poco raras. Afortunadamente, ese modelo ya no existe y ahora está de moda entre niños y adolescentes saber programación, robótica y otras nuevas asignaturas relacionadas con las TIC, que despuntan con notable protagonismo entre los más jóvenes.  

Los jóvenes de hoy en día, aunque han nacido en la generación digital y ya desde muy pequeños están acostumbrados a utilizar los dispositivos con gran facilidad y soltura, es siempre desde un punto de vista pasivo. Lo difícil es encontrar chavales que sepan crear o desarrollar valor con la tecnología.

La competencia de crear con tecnología no es sencilla de desarrollar de forma autónoma por el niño. Es ahí donde comienza nuestro papel como educadores en esta materia.

Hoy queremos acercaros un poquito más a este tema y presentaros un espacio muy dinámico. Fun Tech Academy nació en Leganés para ofrecer esta nueva alternativa de aprendizaje y ocio digital a estos chavales que vienen pisando fuerte y que no se conforman con practicar su deporte favorito o aprender el idioma de moda.

Nosotros ofrecemos cursos y talleres de robótica, programación de videojuegos, secretos de Minecraft, Roblox, diseño e impresión 3D, edición de video y otras muchas temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años.

Nuestra oferta de robótica va desde el trabajo con los más pequeños con Lego Wedo hasta adentrarse en la competición en las prestigiosas ligas WRO de la mano de Lego Mindstorms EV3. Además, organizamos todo tipo de competiciones robóticas, desde el lanzamiento de peonzas, partidos de fútbol, carreras de velocidad, incluso memorables peleas de sumo donde nuestros jóvenes ponen toda su creatividad en el montaje de sus sumobots.

El itinerario de videojuegos descubrirá las primeras nociones de programación a nuestros chicos comenzando con Scratch Jr para los más pequeños de la casa. Los chavales a partir de 7 años exprimirán al máximo las prestaciones del entorno de programación más utilizado en estas edades, Scratch, con el que crearán sus primeras historias animadas y videojuegos. Iremos subiendo la dificultad al desarrollo de juegos en 2D con los entornos de Stencyl y Construct 2 culminando en la programación de juegos 3D con el entorno de programación Unity.

En Fun Tech Academy, apostamos por un método basado en los pilares de aprender haciendo (learning by doing), el aprendizaje cooperativo y la autonomía en los ritmos de aprendizaje, que unidos a la potencia pedagógica de la robótica, permiten generar personas con una gran capacidad de pensamiento crítico.  

Nuestra metodología de trabajo se basa en unos ejes didácticos fundamentales, donde cada alumno debe construir su propio conocimiento y aprovechamos los descubrimientos que la neurociencia nos ha brindado a la educación.

 

Pensamiento Crítico

Entendido como el proceso de resolución de problemas por el que cada alumno usará sus conocimientos y habilidades para llegar a soluciones efectivas y justificadas ante los problemas planteados.

 

Inteligencia Emocional

Solo se aprende lo que emociona. Es por ello que aplicaremos los principios de Daniel Goleman para que la motivación individual y colectiva sea un motor de aprendizaje y facilite la estabilidad emocional de nuestros estudiantes.

 

Individualización del Aprendizaje

Cada alumno tiene una forma diferente de aprender y la escuela tradicional no atiende a la diversidad de estilos cognitivos de nuestros alumnos. En Fun Tech Academy apostamos por una adaptación de nuestro método a las necesidades individuales y estilos cognitivos de nuestro alumnos, promoviendo en trabajo basado en inteligencias múltiples.

 

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje social será una de nuestras bases pedagógicas, donde se promoverá el aprendizaje entre iguales.

 

Learning by doing

Entendido como un enfoque didáctico integral orientado a la acción y el aprendizaje mediante la elaboración continua de productos acordada por el alumno, el equipo y el coach como medio de aprendizaje.

 

Autodescubrimiento

Cuando un alumno comienza un actividad, no podemos saber si realmente ha acertado con su camino. Es por ello que invitaremos a nuestros alumnos a descubrir distintas tendencias, herramientas y caminos para solo desde la motivación personal, cada alumno decida su itinerario de aprendizaje personal apoyado por nuestros coaches.

 

En resumen, desarrollaremos en nuestros alumnos el conjunto de competencias y habilidades tecnológicas que los jóvenes deben adquirir para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI. Fomentaremos la capacidad innovadora de nuestros alumnos para que no se limiten a utilizar la tecnología como una simple herramienta, sino que tengan la capacidad de usarla como herramienta de creación de conocimiento.

Fun Tech Academy Video
Mariano Rodríguez Valverde
Director de Fun Tech Academy