Queríamos hacer un post recopilando buenas ideas para el Plan Lector en el aula.

Os dejamos una lista de algunos consejos para colocar vuestra biblioteca de aula:

  • Tener los libros al alcance de los alumn@s. Es importante que los más pequeños lleguen a ver los títulos y poder cogerlos y que los más mayores no tengan que agacharse para ello.
  • El espacio en el que ubiquéis los libros tiene que ser accesible, cómodo y retirado del centro de la clase, donde suele haber más movimiento.
  • Decorar o animar el espacio de lectura con carteles y dibujos que les gusten y llamen la atención.
  • Animar a la lectura con experiencias propias que les motiven, proponiendo juegos posteriores a la lectura del libro, etc.
  • No poner límites de tiempo para la lectura, sin agobios ni presión.
  • Lo más importante, tener libros adecuados a la edad de los lectores. Una lectura más complicada de lo recomendado llevará al abandono y el desánimo del alumno y una lectura demasiado fácil, aburrirá y hará que no se preste atención a lo leído.

Os animamos a que compartáis con nosotras los que hayáis utilizado, o estéis utilizando durante este curso. La lectura es un pilar fundamental para todos y a veces necesita un poco de motivación extra para llamar la atención de nuestros alumnos. Estas pequeñas ideas ayudarán a que alcancen los objetivos que queremos dentro y fuera del aula.

“Plan Lector Elmer” Nuestros alumn@s tendrán un dibujo de Elmer colgado de la pared en el que podrán ir coloreando un cuadradito cada vez que lean un libro. Se les explicará que el objetivo es que todos acaben con todo su Elmer coloreado a final de curso.

“Plan Lector La ciudad”  Nuestros alumn@s tendrán reservado un espacio en el aula en el que irán formando una ciudad. Comenzaremos dándole a cada uno un portal de edificio y cada vez que terminen un libro, se les entregará un piso de su edificio, de esta forma irán aumentando la altura de su edificio a medida que vayan leyendo más y más libros. Podemos añadir otros elementos de la ciudad como entregar un semáforo, una señal de tráfico, un avión, un helicóptero, etc.

 

“Plan Lector Super héroes”  Este es un plan lector colaborativo. Toda la clase dispone del mismo espacio para compartir proyecto. En un papel contínuo o una gran cartulina, se dibuja el símbolo de Los Increibles sin colorear. Cada niño pegará un gomet de distinto color para ir completando el símbolo y conseguir acabarlo al final del proyecto.

 

“Plan lector Los animales” En una pared de nuestra clase iremos formando una granja, o un bosque o una selva, o el desierto… Cualquier hábitat donde podamos encontrar animales nos servirá. Iremos entregando un animal por cada libro leído. Podemos añadir más elementos del hábitat, podemos entregar una palmera, un granero, un oasis, un árbol, una charca, etc cada vez que nos entreguen un libro.

 

“Plan Lector TETRIS” El mítico juego del Tetris puede ser muy buen aliado para motivar  a la lectura. Consiste en dar una ficha de tetris en cartulina a cada niño cada vez que lea un libro. El objetivo es hacer una torre lo más alta posible.

 

“Plan lector El Lectómetro” Se dibujará una estantería, en horizontal, por cada niño con muchos libros colocados de canto, se coloreará el canto de cada libro cada vez que entreguen un libro leído.