En Educaciendo contamos con el honor de poder hacerle una entrevista Rocío Copete Pirisprofesora de Intervención Sociocomunitaria. También es especialista en Pensamiento Visual y Mapas mentales, unas técnicas de representación muy extendidas en EEUU y en América del Sur, pero todavía por descubrir en España. Rocío no solo es experta aplicando este método en sus clases, sino que también imparte talleres a otros profesionales a nivel nacional. 

Foto de Ana Zaragoza García

¿Qué es el Pensamiento Visual?

El pensamiento visual es una herramienta que nos permite escuchar, sintetizar y comunicar nuestras ideas (o interpretar las de otros) a través de imágenes y símbolos muy sencillos.

¿Cómo se puede aplicar en educación Primaria?

En la etapa de educación infantil, cuando los niños aún no saben leer y escribir, la imagen tiene muchísimo peso. Las aulas de infantil están llenas de dibujos que les aporta a los niños información de todo tipo. Luego se va sustituyendo por las palabras y el texto potenciando la lectoescritura. En realidad, lo único que tenemos que hacer es conseguir que el texto y la imagen sean complementarios. No existen técnicas específicas de pensamiento visual para primaria o secundaria, sino que se trata de utilizar técnicas que nos permitan combinar palabras clave e imágenes. Algunas de las opciones que tenemos son realizar mapas mentales, síntesis visuales, pedirle a los alumnos que dibujen los problemas en matemáticas, que hagan líneas del tiempo visuales en historia o palabras que suelen presentar problemas ortográficos frecuentes en lengua, realizar diccionarios visuales, utilizar plantillas visuales, narrar historias mediante storytelling visuales, etc. Cuando unimos la parte textual con el dibujo, éste último actúa como ancla visual y la capacidad de retener información aumenta muchísimo. Además hacemos que se activen ambos hemisferios del cerebro, por eso es una herramienta tan potente.

Con respecto al trabajo del docente puede ser una herramienta muy útil para planificar reuniones, organizar tareas de trabajo, plantear proyectos en el departamento o el claustro…

¿El PV se puede integrar en cualquier metodología de enseñanza o es una metodología en sí misma?

El pensamiento visual no es una metodología, es una herramienta más de la que como docentes en nuestras explicaciones o como alumnos podemos servirnos. Una de las mayores ventajas es que da igual qué tipo de docente seas, no importa qué tipo de metodología estés siguiendo que siempre vas a poder incluir algo relacionado con técnicas de pensamiento visual.

Esta imagen representa los 9 elementos para pasar de algo textual a algo visual

¿Esta técnica se puede emplear en cualquier área de conocimiento y cualquier curso de Primaria?

Si, por supuesto. Evidentemente en función de lo compleja que sea la tarea en los primeros cursos de primaria habrá que ir entrenando a los alumnos poco a poco para que después sean ellos autónomos, pero necesitarán ayuda. Por ejemplo si empiezas a usar mapas mentales los primeros cursos puedes dárselos para que ellos completen hasta que poco a poco terminen organizando solos la información.

¿Qué formación necesitas para poder incluir el PV en tu programación de aula?

Como docente es importante que tengas claro qué es el pensamiento visual y qué tipo de técnicas puedes aplicar en aula, así como qué elementos pueden ayudar a pasar del texto a la parte visual (personas, marcos, tipografía, flechas, etc.). Pero sin grandes conocimientos sobre el tema puedes empezar a hacer cosas muy interesantes. En realidad, más que la formación que como docente necesitas creo que es más importante dejar claro que NO necesitas saber dibujar. Estamos hablando de dibujos muy sencillos, de expresar ideas casi con el menor número de líneas posibles… Es un dibujo de proceso, donde el resultado, es decir que quede mejor o peor, es lo de menos. Si con un dibujo de una persona de “palitos” eres capaz de expresar la idea de “persona” es suficiente, no necesitas saber dibujar personas muy elaboradas.

¿Qué ventajas tiene para el alumno y para el maestro?

Pues tiene muchísimas. Una de las cosas que más importante me parece es que nadie puede dibujar nada que realmente no entienda, es decir, si no entiendes bien qué significa la empatía es imposible que encuentres una metáfora visual que te permita dibujarlo… Así que cuando le pides a un alumno cualquier tarea relacionada con pensamiento visual se ven obligados a entender bien la información con la que estén trabajando.

Por otro lado habitualmente el dibujo se ha considerado cosa de niños o de artistas. Pero es algo de lo que todos hemos disfrutado… Antes incluso de empezar a hablar ya realizábamos nuestros primeros garabatos. Generalmente es una actividad que motiva a los alumnos mucho. Muchas veces dejamos de dibujar por la presión de que el resultado sea bueno o malo, pero aquí esto desaparece y solo queda el placer de dibujar para entender y comunicar mejor la información.

Cuando realizan mapas mentales o síntesis visuales hacen un ejercicio de personalización de la información muy importante y les ayuda a establecer relaciones y conexiones que pasan por alto cuando estudian de memoria. Además, el hecho tener que leer la información, seleccionar las ideas importantes, las palabras clave que representan cada idea, buscar un dibujo, organizar la información en el papel, etc. hace que trabajen concentrados durante mucho tiempo en la información que se les ha dado y que sin darse cuenta hayan integrado dicha información.

Potencia también la creatividad, puesto que tienen que buscar nuevas formas de expresar las ideas y encontrar dibujos sencillos que les permita comunicar conceptos a veces bastante complejos.

Esta es una síntesis visual del libro “Aprendo porque quiero” de Juan José Vergara, un tema por cierto que en Educacienddo nos encanta, el aprendizaje basado en proyectos.

¿Cómo podemos acceder a los cursos que impartes?

Los cursos que suelo hacer suelen ser a demanda de centros educativos o centros de formación del profesorado… En cualquier caso en la redes sociales voy actualizando todo ese tipo de información.

Twitter: @r_copete

http://pensamientovisual.wixsite.com/pensamiento-visual