La docencia es una profesión que exige entre otras muchas capacidades, la de querer mejorar nuestras destrezas para llegar a nuestro objetivo común: el beneficio de nuestros alumnos. Para ello, en educaciendo hemos hecho una lista de libros que invitan a la reflexión tanto sobre el sistema educativo como sobre el desempeño de nuestra labor y que consideramos más que interesantes para despertar en nosotros esa necesidad de mejora.

 

Padres Brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Este libro hace una reflexión sobre las herramientas que tenemos tanto padres como maestros para estimular a los niños desde la emoción y la inteligencia.

 

La alegría de enseñar de Rubem Alves

En este libro el autor destaca la importancia de lo que el maestro proyecta en sus alumnos. La necesidad de ser conscientes de que lo que transmitimos repercute directamente en ellos.  

 

 

La Inteligencia que Aprende de José Antonio MArina y Carmen Pellicer

Los autores presentan y explican la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia y desde aquí la didáctica y herramientas pedagógicas dirigidas fundamentalmente a docentes.

 

Enseñar, un viaje en cómic de  Bill Ayers

Éste es un libro sobre educación diferente que analiza, desde el humor, el día a día de un maestro en el aula que quiere humanizar el proceso de enseñanza, es decir, acercarlo a las necesidades del alumno.

 

La alegría de educar de Josep Manel Marrasé

El autor ofrece un conjunto de claves y recursos necesarios para mejorar los resultados y por ende tanto la motivación del alumno como la satisfacción del maestro.

 

Esto No Es una Clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales

Es el resultado de una investigación educativa de la Fundación Telefónica en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico. Parten de la necesidad preguntarnos qué es importante aprender y cómo debemos hacerlo.

 

365 Propuestas para Educar de Óscar González

Este libro es una recopilación de citas, frases y aforismos de grandes pensadores de nuestra historia, desde Pitágoras a José Antonio Marina que ayudan a reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la educación.

 

Sé un Maestro: Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clase de Sergio Travieso Teniente

Este libro te ofrece ideas para poner en práctica en el aula y así conseguir ser el maestro que todo alumno quiere tener.

 

Ideas creActivas para educar de Enrique Sánchez

El título es un juego de palabras que refleja estrategias que propone el llibro para emplear tanto en casa como en clase: ideas creativas para una educación activa.

 

Docentes en tránsito de Carles Monereo y Manuel Monte

Este libro recoge 12 relatos a través de los cuales el autor analiza y reflexiona sobre todas las cualidades que debe poseer un docente y que debe adaptar a cada contexto, alumno, grupo…

 

Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver

Cada escuela es distinta y cada niño es especial. Este es el principio desde donde todo educador debe partir según el autor de este libro, para conseguir una educación a medida.

 

La buena y la mala educación de Inger Enkvist

En este libro la autora hace un análisis de diferentes sistemas educativos para posteriormente ofrecer una propuesta de cambio con el fin de conseguir la buena calidad educativa.

 

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela? de Daniel Willingham

Este libro analiza los descubrimientos científicos sobre el cerebro y la memoria para que podamos aplicarlos en clase.

 

Propuestas para una escuela en el siglo XXI de Fernando Trujillo Saez

Este libro hace una análisis de la escuela contemporánea y el momento de cambio por el que atraviesa para una vez contextualizada, ofrecer líneas de actuación.

 

Cambiar la educación para cambiar el mundo de Claudio Naranjo

«En una escuela ideal acompañaríamos los procesos de aprendizaje, fomentaríamos la creatividad y ayudaríamos a los niños a saber sin la presión de las clasificaciones». Para el autor, la educación es un pilar fundamental para hacer un mundo mejor.