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Si hay algo que nos une a todos, es la cultura de salir a tomar algo con amigos siempre que se presenta la ocasión. ¿A quién no le gusta una buena tarde de charla con amigos y un refresco o una cerveza en la mano?

Os traemos la idea de unos amigos y compañeros de profesión que decidieron unir su vocación por la educación y su pasión por la cerveza.

Hace poco tuvimos el placer de poder entrevistarlos y compartir con ellos una tarde de charlas, píldoras de nuevas tecnologías y cerveza. Ahora sí que podemos daros un poquito más de información sobre el tema.

Podéis seguir sus ideas y apuntaros a las próximas quedadas a través de su TWITTER @innobaredu o de su página de FACEBOOK https://www.facebook.com/innobaredu

Os dejamos la entrevista con Moisés Llorente, uno de los promotores de INNOBAR.

Pregunta. ¿Con qué palabra resumirías el proyecto en el que estáis inmersos?

 Moisés. InnoBAR es un encuentro informal sobre innovación educativa que tiene lugar en un bar, de ahí su nombre y la falta de ortografía deliberada. Invitamos a 50 profesores de todas las etapas a una cerveza mientras 10 de ellos nos cuentan una píldora educativa de 5 minutos en un ambiente distendido y cercano. Después, dedicamos un tiempo a charlar entre nosotros, intercambiar impresiones, establecer lazos, etc.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de InnoBar surgio tras un congreso sobre innovación en el mes de junio al que asistimos como invitados Salvador Carrión y yo. Tras innumerables charlas y ponencias de duración interminable nos dimos cuenta de que sería posible condensar mucho más la información y nos pareció que el formato «píldora» de 5 minutos podría ser muy potente para intercambiar trucos innovadores que los asistentes pudiesen aplicar al día siguiente en sus clases. Por otro lado, también queríamos fomentar las relaciones personales y profesionales que tienen lugar en los «post» congresos, es decir, cuando la gente se toma una cerveza y charla de forma relajada sobre lo comentado en las ponencias y presentaciones, por lo que el hecho de celebrarlo en un bar nos pareció muy apropiado.

¿Quiénes formáis la organización de esta idea?

InnoBar es una idea original de Salvador Carrión, profesor de Biología y Geología en secundaria y maestro de primaria, y Moisés Llorente, profesor de Tecnología en secundaria y también maestro de primaria. Actualmente tenemos una red de «embajadores» que son colaboradores que nos ayudan en la organización de los eventos que se están realizando en otras ciudades de España. La idea es Creative Commons (libre de derechos) y puede ser materializada por cualquiera cumpliendo unas simples condiciones y recomendaciones. Todo el que quiera organizar un InnoBar en su ciudad solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web www.innobar.net

¿A quién va dirigido?

InnoBar va dirigido a toda la comunidad docente: profesores, personal de centros educativos, personal de la administración, padres e incluso alumnos. Todo aquel que quiera compartir ideas, trucos o actividades de carácter innovador o simplemente escucharlas tiene cabida en InnoBar.

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¿Cualquiera puede proponer un encuentro? ¿Quién los propone?

Como he comentado antes, cualquiera puede organizar un InnoBar solicitándolo a través de nuestra página web. Simplemente ponemos un par de condiciones muy lógicas y de fácil cumplimiento, como por ejemplo que el evento tiene que ser sin ánimo de lucro, gratuito para sus asistentes y se les debe de invitar a la primera ronda. Nosotros lo conseguimos a través de patrocinadores, que son empresas del entorno educativo que vienen a presentarnos su píldora particular, normalmente una aplicación o solución innovadora de interés para la comunidad docente.

¿Crees que alguien recién llegado a las nuevas tecnologías puede aprovechar estos encuentros?

Desde luego que sí. Aunque la innovación educativa abarca mucho más que TIC, las tecnologías tienen un peso muy importante en las charlas de InnoBar y cualquier usuario, sea o no recién llegado, se marchará a su casa con un buen paquete de ideas, aplicaciones y recomendaciones sobre herramientas TIC útiles para el aula.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros?

El objetivo principal es la difusión de ideas innovadoras entre compañeros de profesión. Ideas que, de otro modo, quedarían dentro del aula y sería complicado poder compartir con la comunidad docente, como generalmente suele ocurrir. Además, creemos que fomentar la relación directa entre docentes y el resto de la comunidad favorece el crecimiento y la mejora de la calidad de la enseñanza y, si encima se realiza en un ambiente cercano y relajado como el de un bar, en torno a una cerveza, el aprovechamiento es mucho mayor. Además del evento en sí mismo, estamos creando una videoteca digital con todas las grabaciones de las píldoras de cada uno de los eventos que pueden consultarse a través de nuestra web y nuestro canal de youtube.

¿Habíais tenido contacto con las nuevas tecnologías antes, u os empezasteis a formar con los invitados a vuestros encuentros?

Ambos, tanto Salvador como yo, hemos hecho uso de las tecnologías en el aula desde el comienzo de nuestra actividad profesional y las integramos en nuestro día a día de forma natural. En mi caso particular, provengo del mundo de la ingeniería y las TIC han formado parte de mi bagaje desde el principio de mi carrera. Tanto es así que durante los últimos tres cursos hemos desarrollado un manual de formación y capacitación digital para alumnos y profesores llamado Método PracTIC, con fichas de trabajo libres de derechos que se pueden descargar de la web www.metodopractic.com

¿Por qué le recomendarías a un maestro de primaria asistir?

Primero porque se lo va a pasar en grande y se va a tomar una cerveza gratis con muchos compañeros de profesión. Segundo porque su nivel de motivación va a aumentar por el simple hecho de escuchar las experiencias innovadoras de otros compañeros.Y tercero porque en esta profesión tan individualista en muchos casos, es necesario compartir y disfrutar de la misma sin las ataduras y los corsés de los encuentros, reuniones y congresos convencionales.

¿Podrías resumirnos cómo es una quedada de Innobar?

¡Eso es muy fácil! 50 profesores + 10 píldoras educativas + 1 cerveza!

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