Quizás porque las leyes de Educación cambian demasiado a menudo y con ellas los matices de un mismo concepto, el caso es que a muchos de nosotros nos cuesta mantenernos al día en algunos cambios y denominaciones. Por este motivo, hemos decidido dedicar esta entrada a señalar las diferencias entre ACNEE y ACNEAE Resultado de imagen de aulas

Todos sabemos los que es un ACNEE, pero es cierto, que para algunos de nosotros todavía el término ACNEAE es desconocido. Y no es que uno sustituya al otro, sino que uno engloba al otro.

ACNEAE: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Estos alumnos incluyen alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), alumnos con altas capacidades intelectuales, alumnos que se han incorporado tarde al sistema educativo, o con condiciones personales o de historia escolar (compensatoria).

ACNEE: alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad (psíquica, sensorial: auditiva o visual, motora) o trastornos graves de conducta.

Así pues los ACNEAE engloban a los ACNEE, es decir, todos los ACNEE son ACNEAE pero no viceversa.

 

ACNEAE

ACNEE

  1. Requieren un informe de evaluación psicopedagógica
  2. Pueden precisar de determinadas adaptaciones en tiempos, metodología… pero los contenidos y criterios de evaluación son los que corresponden al nivel en que se encuentran.
  3. Siempre se escolarizan en centros ordinarios.
  1. Requieren un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización
  2. Suelen precisar de una ACIs
  3. Pueden escolarizarse en centros de educación especial, escolarización combinada o centros ordinarios.