Por todos es conocida la facilidad que tienen los niños de hacer preguntas difíciles de responder. La infancia es una etapa de descubrimiento y de inquietud, y a veces este afán por conocer nos pone a los adultos en tesituras que no sabemos cómo manejar, bien porque no tenemos las respuestas o bien porque aun teniéndolas, no somos capaces de dar una explicación adecuada. Para hacer un poco más fácil algunas situaciones como la muerte, el cáncer, la homosexualidad, el divorcio, el alzheimer, el maltrato animal, la discapacidad, la adopción, la inmigración… hemos elaborado esta lista de libros que ayudan a los niños a entender desde enfermedades hasta aspectos y comportamientos de la vida adulta que los niños necesitan comprender.

La princesa Li – Princess Li

La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte».

¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor.

La madre de Mark está deprimida

La madre de Mark duerme todo el día y llora sin parar. Mark se siente solo y se pregunta si su madre le quiere.

Este cuento trata de explicar algo tan difícil de entender para un niño como la depresión contada desde la historia familiar de un niño llamado Mark.

La mejor familia del mundo

Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: ?Espero que sea la mejor familia del mundo?. Un álbum ilustrado sobre la adopción.

A la puerta de un orfanato, Carlota espera que llegue su familia de adopción. Durante toda la noche anterior no pudo dormir de los nervios y pidió un deseo: espero que mi familia sea la mejor familia del mundo.

Los despistes del abuelo Pedro

Un cuento que con ternura y sentido del humor, trata el Alzheimer y demencia senil, desde el cariño y la comprensión como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Que mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?

 

¿Cuándo se irán estos?

Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas

Clara y su sombra

Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo.

Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este bello cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza.

Una historia sencilla y llena de matices simbólicos, que busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

La balada del rey y la muerte

El rey quiere entender por qué se mueren las personas. No entiende que todavía no se haya encontrado un remedio para ello y conmina a sus sabios a deshacerse de ella pues él no quiere morir. Con un buen plan, logran capturarla, pero aquello que parece tan bueno y divertido (la vida eterna), tal vez no lo sea tanto…

¡Jo! ¿Qué le pasa a mamá?

Este cuento lo escribe una mamá luchadora para explicar a su hijo que se tiene que enfrentar a una enfermedad como el cáncer y su pertinente tratamiento. Las ilustraciones son de Álex, el hijo de la autora y reflejan cómo entiende él lo que le está pasando a su madre.  

Luna destaca en el colegio

Luna es una tortuga marina que vive con papá y mamá en una playa tropical. Luna siempre es amable y simpática con todos, por eso los habitantes de la playa y sus compañeros de clase la quieren tanto. Pero nuestra amiguita es inquieta y muy despistada, se entretiene con cualquier cosa y no presta atención, lo que le causa problema casi a diario…

El papá de Mia está raro

Mia es una niña de 9 años que vive con su madre, su padre y sus 2 hermanos. De repente nota que su padre se comporta de manera extraña, está callado y triste y muchas veces se levanta por la noche, es como si fuera otra persona. Un día se lo llevan al hospital, Mia tiene miedo porque no sabe lo que le pasa y si su papá volverá.

 

María, la alegría en la diferencia

Cuando María nació, no era fácil para ella aprender a mover sus piernas y brazos. En la escuela la niña jugaba con amigos, pero siempre eran ellos que tenían que acercarse a ella. Era muy alegre y se reía mucho, sin embargo, sus amigos seguían preguntándose ¿por qué María no anda?. Cuando María hablaba con su madre, esta le explicaba: Todos somos diferentes. Ser diferente es ser especial. Y como María era siempre feliz y sonriente, nunca le faltaron amigos.

El sueño de chocolate

Este cuento es la historia de un perrito que busca un hogar. Un cuento que sensibiliza y conciencia, tanto a niños como a adultos, sobre la tenencia responsable, el respeto a los animales y el cuidado de nuestras mascotas, estos seres que nos brindan su lealtad y amor incondicional.

 

Para siempreResultado de imagen de para siempre camino garcia

A veces a los adultos nos cuesta explicar a los niños la muerte de nuestros seres queridos, posiblemente porque ni siquiera nosotros mismos la entendemos muy bien.

Este libro permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural y directa, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos.

LAS AVENTURAS DEL CANCER VANESSA NUEDA PEREZLas aventuras del cáncer

Esta es una aventura real. La protagonista va a ver a la doctora y sabrá que tiene un cáncer de mama. El cáncer provocará cambios en casa, rutinas, estados de ánimo, cambios físicos, etc. Hay ciertas cosas que son imposibles de esconder. Ella y su compañero, siempre tuvieron muy claro que querían normalizar la enfermedad y que formaría parte de su día a día sin caer en el dramatismo. Sus hijos, una niña y un niño mellizos, aún no tenían 4 años cuando empezó esta aventura y a estas edades sólo percibirían las emociones, sin ser conscientes de la gravedad real de la situación.

¡Al furgón!¡al furgon!-henri meunier-9788492696543En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.

 

ziba vino en un barco-liz lofthouse-9788496646209Ziba vino en un barco

“Un viejo y abarrotado barco pesquero que crujía y gemía mientras se elevaba y caía, se elevaba y caía, surcando un mar sin fin…”

Un libro sobre la inmigración y los recuerdos brumosos de un hogar perdido.