Son muchos los días especiales a lo largo del año y los colegios suelen celebrar o dedicar una jornada a ellos. No a todos se les da la misma importancia, pero el día de la Paz parece ser uno de los obligatorios. Aunque el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es el 30 de enero según la UNESCO, no se nos olvida que el 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz reconocido por las Naciones Unidas.

Por eso en este post os queremos dejar algunas ideas para celebrar este día con cada curso.

Por supuesto es un día de reflexión, un día para hablar (desgraciadamente) de actualidad y poder conocer la visión que tienen nuestros alumnos sobre el mundo.Resultado de imagen de simbolo de la paz

5º y 6º Con los más mayores podemos hacer un repaso a los países en los que actualmente hay algún conflicto bélico y buscar algo de información sobre los desencadenantes. Se pueden hacer debates, discusiones sobre la actualidad, búsquedas de información de datos interesantes.

3º y 4º Podemos aprovechar para tratar este día señalado desde la resolución de conflictos. Así le damos un carácter más real y cercano a los niños. Para ello les decimos a los niños que piensen en un conflicto que han tenido hace poco y les damos un cuestionario para que reflexionen con las siguientes preguntas para:

¿Con quién peleaste?

¿Cuál fue el problema?

¿Por qué empezaste a pelear? (2 razones)

¿Por qué peleó la otra persona contigo?

¿Pelear soluciona el problema?

¿Cómo solucionarías el problema si esto sucediera otra vez?

 ¿Qué le dirías a la persona con quien peleaste?

Al final se puede hacer una puesta en común de las conclusiones que ha sacado cada uno sobre la manera de resolver los conflictos y les ayudamos a entender lo importante que es porque dependiendo de la solución así se genera violencia o no.Resultado de imagen de simbolo de la paz

1º y 2º Hablaremos sobre qué es para ellos la paz, identificaremos la simbología típica relacionada, como la paloma, el símbolo de la paz, etc. Un ejemplo de actividad es que cada uno ponga la huella de su mano con pintura de dedos en una cartulina y en el dedo gordo dibujen la cara de la paloma con un ramito en el pico como símbolo de la paz. También pueden dibujar en una hoja el símbolo de la “paz y amor” y decorarlo. Después lo recortan y se cuelgan todos en la pared de clase o en el pasillo formando el mismo símbolo pero en grande.