En el colegio Ábaco de Madrid, han incorporado este curso el ajedrez al área de Matemáticas en los primeros cursos de Primaria. La iniciativa ha tenido una acogida muy exitosa entre los alumnos que una vez a la semana, aprenden contenidos matemáticos a través de este juego. Nos cuentan esta experiencia el jefe de estudios, Noel García y dos profesores que lo están llevando a cabo, Israel de la Cruz y Raúl Fuentes.

¿Cómo surgió la idea?

De forma tradicional se organizaba en el colegio un torneo amistoso de ajedrez, los profesores dinamizábamos la actividad con unos conocimientos muy básicos. Este contacto fue suficiente para intuir el potencial, descubrimos alumnos con habilidades que no mostraban en otros ámbitos y sobre todo un marco común muy positivo para todo el que se acercaba a jugar.

Nos llegó por casualidad una oferta formativa por niveles de ajedrez y decidimos apuntarnos 3 profesores. Vamos por el tercer nivel de 7 y la aventura de momento continúa.

¿Creéis que es un proyecto accesible a cualquier colegio? ¿Hacen falta muchos materiales?

El proyecto es totalmente accesible a cualquier centro, es más, parte del proyecto podría ser la fabricación de los elementos que componen un ajedrez. Por poner un ejemplo, una simple cartulina blanca en la que se dibujen las 32 casillas negras y la fabricación de las piezas con tapones de botellas de plástico puede ser una actividad dentro del proyecto.

¿En qué cursos ha comenzado el proyecto?

Actualmente el proyecto ha comenzado en los cursos de 1º y 2º aunque la idea es que se haga una prueba en 5º para ver cómo lo reciben los mayores.

Al ser actividades de lógica, se adaptan muy bien a cualquier edad y alumno que no lo haya trabajado previamente como ajedrez educativo.

¿Habéis involucrado a otras asignaturas, de manera transversal, en el proyecto?

El proyecto está incluido en la asignatura de matemáticas y de momento no se han involucrado otras asignaturas, aunque podrían entrar lengua, E.F., inglés…

¿Cuáles son los objetivos que os habéis propuesto en este primer curso en el que implantáis el ajedrez en el aula?

En primer lugar queríamos demostrar que es un enfoque que puede contribuir a desarrollar el pensamiento lógico-matemático desde una perspectiva más lúdica. Como en las demás áreas de nuestro modelo, consideramos que la base motivacional de los alumnos es clave para que puedan conseguir su mayor potencial.

Existen estudios (https://chess24.com/es/informate/noticias/estudio-demuestra-beneficios-del-ajedrez-integral-en-las-escuelas) que invitan a pensar que el ajedrez es beneficioso para la formación integral del alumno, tanto a nivel académico como emocional.

¿Tenéis objetivos a largo plazo?

Creemos que la mayoría de los objetivos son a largo plazo ya que la mejora en los procesos de autocontrol, reflexividad o razonamiento, deben ir acompañados de una práctica sistemática.

Nuestra ilusión es que la incorporación del ajedrez otorgue a nuestros alumnos habilidades que les puedan ayudar de forma permanente en su vida.

¿Veis a los alumnos motivados y entregados al proyecto tanto como lo estáis vosotros?

De momento la respuesta es inmejorable, el profesorado nos ha transmitido que para los alumnos el día de ajedrez es un momento señalado en la semana, lo esperan con ilusión e impaciencia. Por tanto nuestro punto de partida es inmejorable.

¿Qué valores fomenta en los niños la práctica del ajedrez?

Mejora el razonamiento, control de la impulsividad, orientación espacial, trabaja la frustración, la honestidad, el compañerismo, ayuda al desarrollo emocional… Y además divierte.

En ajedrez unas veces se gana y otras se aprende.

¿Los profesores han necesitado algún tipo de formación específica?

Muy básica, aunque hemos estado ahí para cualquiera que quisiera preguntar y el proyecto tiene las directrices muy claras, poniendo a su disposición las sesiones desarrolladas con una metodología lineal.

Por otro lado algunos se han animado a realizar el curso que hicimos cuando nos adentramos en esto.

En el caso de alumnos ACNEE y TDAH, ¿qué les puede aportar el ajedrez?

Existen algunas iniciativas al respecto (http://www.ajedrezytdah.com/es/) pero nosotros de momento no hemos desarrollado materiales específicos o analizado lo que aporta al alumno de esta tipología. Si creemos que les ayudará en el control de la impulsividad o proporcionará una mejora de la atención/concentración.

Por último, ¿podríais decirnos brevemente algo que convenza al resto de colegio a sacarle partido a este apasionante juego?

Porque es apasionante, tú lo has dicho. Una vez que empiezas es difícil dejarlo, es tener un reto constante y no sólo con el adversario sino principalmente contigo mismo.

Pueden empezar por jugar, todo lo demás vendrá solo.

Noel García, Raúl Fuentes e Israel de la Cruz

 

¡GRACIAS!