¡Se acabó lo que se daba!

Después de nuestras más que merecidas vacaciones, las que por cierto se han pasado volando, llega el gran temido momento de volver al cole.

Como todos sabemos, los primeros días los niños vuelven con mucho entusiasmo (algunos con no tanto), ganas de ver a los amigos, de contarse todo lo que han hecho a lo largo del verano, de conocer al nuevo profe, de conocer a los nuevos compañeros en el caso de los grupos que se mezclan, de estrenar el material… y toda esta energía hay que canalizarla de alguna manera en el aula para que no se convierta en un caos.

Para ello, os compartimos algunas propuestas para las que no necesitas material, que de paso harán de la vuelta al cole y el comienzo del nuevo curso algo divertido y dinámico y favorecerá el sentimiento de grupo y el compañerismo. Niños felices de personaje de dibujos animados jugando — Archivo Imágenes Vectoriales #64292457

  • ¿Y este zapato?

Nos sentamos todos en círculo con los zapatos detrás de nuestra espalda. En el medio se sienta un niño con los ojos cerrados y cuando los abra habrá un zapato desparejado que tendrá que adivinar de qué compañero es.

  • Adivina de quién hablo

Se sientan en grupos de 4 o 5 y les damos tiempo para hablar entre ellos y contarse lo que han hecho en verano cada uno. Al cabo de un rato, un niño saldrá y le contará a la clase las vacaciones de un compañero de su grupo, los demás tendrán que adivinar de quién.

  • Un poco de baile

Mientras la música está puesta los niños tienen que bailar desplazándose por la clase. Cuando la música pare, el profe dará una consigna, por ejemplo «playa» y todos los niños que han estado en la playa en verano se tendrán que juntar en el centro, los que no se apartarán a los lados de la clase (Más ejemplos: montaña, pueblo, Disneyland, tren, parque de atracciones, casa de los tíos, Madrid Río… tantas como se nos ocurran).

  • Mimo

Misma dinámica que el juego anterior pero esta vez cuando para la música la consigna que se les da es para que la imiten: llevo una maleta pesada, voy en patines, en bici, ando a cámara lenta, rápida, ando como un modelo por la pasarela, bailando rap, flamenco, chocando codos con los compis, rodillas, saltando como una rana…Resultado de imagen de dibujo niños jugando

  • Cadena de memoria

Nos sentamos en círculo y empieza uno diciendo un lugar donde ha estado en vacaciones (ej: Calpe), el siguiente tiene que repetirlo y añadir el suyo y así sucesivamente a ver cuánto consiguen memorizar. Se puede intentar empezando cada vez por un sitio diferente.

  • Círculos concéntricos

Forman 2 círculos, un dentro del otro y mirándose de frente. Otra vez ponemos música (a los niños les encanta y les anima mucho) y van girando los círculos hacia lados diferentes de manera que cada vez que paremos la música los niños enfrentados sean diferentes. Los del círculo de fuera cuentan su verano mientras la música está parada y los del círculo de dentro escuchan. Al cabo del rato será a la inversa de tal manera que sean los de fuera los que escuchan y los de dentro los que cuentan.

  • Detective

Les damos a cada niño una pregunta diferente, ej: ¿quién ha viajado en coche este verano? Cuando todos tengan la suya, tendrán que desplazarse por la clase preguntando a los compañeros y anotando en un papel los nombres de los niños que respondan afirmativamente. Después del tiempo que consideremos oportuno, hacemos una puesta en común de la encuesta y comprobamos los números. (Más ejemplo de preguntas: ¿quién ha ido a la playa? ¿quién ha visitado a algún familiar? ¿quién ha ido en tren? ¿quién ha estado en las fiestas de algún pueblo? ¿quién ha comido paella? ¿quién se ha bañado en la playa o en la piscina por la noche? ¿quién ha jugado a la consola? ¿quién ha estado en un chiringuito de playa? ¿quién ha montado en bici? ¿quién se  ha bañado con colchoneta? ¿quién ha viajado en avión? ¿quién ha estado en el campo? ¿quién tiene gafas de sol? ¿quién tiene un bañador rojo? ¿quién ha ido al cine? ¿quién ha montado en moto? ¿quién ha dormido en casa de los abuelos? ¿quién se ha leído un libro o más? ¿quién ha estudiado mates? ¿quién se ha tirado de cabeza en la piscina? ¿quién ha jugado a UNO? ¿quién ha ido a un concierto? ¿quién ha tomado el sol en una tumbona? ¿quién ha hecho nuevos amigos? ¿quién ha visto una medusa? ¿quién ha montado en patín de agua? ¿quién ha comido en un restaurante chino? ¿quién tiene unas chanclas azules?)

  • El abecedario

Cada niño escribe en un papel una letra del abecedario. A la señal del profe todos se levantan y tienen que juntarse con otros compañeros para formar una palabra y así recibir un punto. Se vuelve a empezar cambiando de letra para que no repitan palabras.